Amenazan sanciones por ataque informático a Macron

La autoridad electoral francesa alzó el tono ayer tras el ataque informático contra el candidato centrista a la presidencia, Emmanuel Macron, advirtiendo la víspera de los comicios que cualquiera que difunda los documentos pirateados se expone a sanciones “penales”.

Este pirateo informático que sacudió la recta final de la campaña de cara a la elección de hoy fue denunciado por el equipo del aspirante proeuropeo como un intento de “desestabilización democrática, similar al que se vio durante la campaña presidencial en Estados Unidos”.

Por su parte, el presidente saliente, François Hollande, aseguró que el pirateo no quedará “sin respuesta” y que “se van a abrir diligencias”.

Los documentos inundaron las redes sociales poco antes de la medianoche del viernes, hora de cierre oficial de la campaña electoral.

Los documentos, entre los cuales figuran correos electrónicos y notas de contabilidad, son todos “legales”, pero a estos se añadió “muchos documentos falsos para sembrar dudas y desinformar”, advirtió el equipo del aspirante centrista.

La Comisión Nacional de Control de la Campaña Electoral Presidencial (CNCCEP), que se reunió ayer, pidió a los medios de comunicación y a los “ciudadanos” “ser responsables” y no difundir el contenido de los documentos para “no alterar la integridad de la elección”.

“La difusión o la reproducción de estos datos, obtenidos de manera fraudulenta, y a los que probablemente se añadieron informaciones falsas, es susceptible de recibir una tipificación penal por varios motivos y que los autores sean considerados responsables” de ello, señaló en un comunicado.

EN DETALLE
Diputada muere en pleno discurso

Una diputada socialista francesa de 50 años, Corinne Erhel, murió súbitamente el viernes cuando pronunciaba un discurso de apoyo al candidato presidencial Emmanuel Macron en Bretaña, Noroeste de Francia. Erhel, última oradora de un acto de apoyo a Macron en el último día de campaña, se desvaneció mientras hablaba ante 300 personas. Fue trasladada de urgencia a un hospital, donde se anunció su deceso.

Culmina campaña salpicada por tensión

La recta final de la campaña estuvo también sacudida por el anuncio del arresto la noche del jueves de un presunto islamista cerca de una base militar en Évreux, al Noroeste de París.

En el vehículo de este hombre, un ex militar de 34 años que estaba bajo vigilancia desde 2014 tras haberse radicalizado, las autoridades encontraron una grabación en la que juraba fidelidad al grupo extremista Estado Islámico (EI), así como banderas del grupo yihadista.

En un matorral cercano a la base se hallaron también armas y municiones.

El 20 de abril, tres días antes de la primera vuelta de las presidenciales, un policía fue asesinado en la Avenida de los Campos Elíseos, en un ataque reivindicado por el EI.

Francia está en estado de emergencia tras la ola de atentados perpetrados por yihadistas que cobró 239 víctimas desde 2015.

Más de 50 mil policías serán desplegados hoy para velar por la seguridad de los electores en todo el país.

Una parte de los franceses en ultramar y en el extranjero, incluyendo en América Latina y Estados Unidos, comenzaron a votar ayer, un día antes que los electores en territorio metropolitano.

INFORMADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Contact us