Arranca proceso electoral

La participación de independientes y la equidad en candidaturas son dos de los elementos distintivos en la contienda para renovar gubernatura, Congreso y alcaldías
Juan Manuel Contreras / Infonor

Saltillo, Coah.- El proceso electoral de Coahuila para el 2017, inició hoy a las 11:00 horas en sesión de apertura del Instituto Electoral de Coahuila, IEC, en que se dio la voz de arranque para los partidos políticos y candidatos independientes  que contenderán en la urnas el próximo 4 de junio por la renovación de la gubernatura, las  38 alcaldías (de un año) y 25 diputaciones locales.

La nueva legislación electoral prevé una apertura total a las mujeres para ocupar casi el mismo número de posiciones  que los hombres, tanto en el Congreso del Estado, donde serán entre 12 0 13 del sexo femenino. Mientras que en las alcaldías serán 19 e igual número de hombres.

El Partido Acción Nacional (PAN),  buscará el logro de gobernar por primera vez Coahuila, tierra de la Revolución y  de grandes hombres que han puesto en alto el nombre de  México en el Mundo.

La hegemonía del PRI en Coahuila se remonta a 1929 cuando se fundó su primer antecente, que entonces fue llamado Partido Nacional Revolucionario y gobernó la entidad Don Nazario S. Ortíz Garza.

Desde entonces, y hasta la elección de 2011 que llevó a la gubernatura a Rubén Moreira Valdez, ningún otro partido ha conseguido el triunfo en la entidad.

CALENDARIO ELECTORAL

El calendario electoral marca que entre el  2  y  16 de noviembre se deberá emitir la convocatoria para que los partidos participen en las elecciones, y el 1 de diciembre para los ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes.

El día 15 de diciembre está marcado como el último día para la presentación de la plataforma electoral; el 20, del mismo mes,  como último día para la determinación del procedimiento interno de los partidos políticos para la elección de candidatos y para la presentación de convenios de coalición, de existir estos.

Los funcionarios públicos que busquen participar en el proceso tendrán hasta el 4 de enero del 2017 para separase de su cargo; del 20 de enero al 28 de febrero se realizarán las precampañas de los partidos políticos.

Los candidatos independientes tienen este mismo lapso de tiempo para obtener el apoyo de la ciudadanía.

Del 23 al 27 de marzo se llevará a cabo el registro de candidatos a Gobernador, diputados locales y ayuntamientos, mientras que del 28 de marzo y hasta el 1 de abril el Consejo del IEC sesionará para aprobar los registros correspondientes.

Las campañas electorales iniciarán a partir del 2 de abril, con una duración de sesenta días porque concluirán el 31 de mayo; la jornada electoral está marcada para realizarse el 4 de junio.

El Consejo General del IEC sesionará para realizar el computo de los votos correspondientes a la elección de diputados locales y ayuntamientos, el día 7 de junio, y de Gobernador el día 11.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Contact us