Candidatos debaten sobre temas de seguridad, educación y salud en Coahuila

Como primer tema del debate, realizado en el Museo del Desierto, estuvo el de seguridad y justicia, donde los abanderados expusieron sus estrategias que pondrán en marcha, en caso de salir favorecidos por el voto, el próximo 4 de junio.

Los siete candidatos al gobierno de Coahuila sostuvieron esta noche su primer debate organizado por el Instituto Electoral del estado (IEC), donde se abordaron los temas de seguridad y justicia, así como educación y salud.

Los abanderados que participaron en el debate, de acuerdo con su ubicación frente a las cámaras, fueron el de Morena, Armando Guadiana Tijerina; el candidato independiente Luis Horacio Salinas Valdez; la abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mary Telma Guajardo; el candidato del Partido del Trabajo (PT), José Ángel Pérez Hernández.

Asimismo, el candidato independiente Javier Guerrero García; el abanderado de la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Anaya Llamas, y el candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro, el priista Miguel Ángel Riquelme.

Como primer tema del debate, realizado en el Museo del Desierto, estuvo el de seguridad y justicia, donde los abanderados expusieron sus estrategias que pondrán en marcha, en caso de salir favorecidos por el voto, el próximo 4 de junio.

La moderadora Ana María Salazar destacó al inicio del debate que los candidatos tenían un minuto para realizar una presentación personal y posteriormente, exponer sus ideas a la pregunta ¿Qué podemos hacer para mejorar la forma en la que se imparte justicia en la entidad, qué reformas legales se requieren?, con tres minutos de respuesta y dos para la réplica.

El candidato independiente, Luis Horacio Salinas Valdez, señaló que Coahuila ocupa un tercer lugar por personas desaparecidas, por lo que propuso crear una Secretaría de Seguridad Pública, un mando único, certificar a los policías, mejorar la atención ciudadana, establecer tecnología en prevención del delito, la creación de Ministerios Públicos y la capacitación.

Armando Guadiana Tijerina, abanderado de Morena, subrayó como principal problema en la entidad la corrupción y un sistema de justicia obsoleto, por lo que prometió investigar los malos actos y actuar en consecuencia, además de hacer eficiente el trabajo de la Subprocuraduría de Justicia de Personas Desaparecidas, para dar respuestas a sus familias y monitorear los penales de la entidad.

Por su parte, el candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya, planteó como estrategias la prevención social a través de Centros de Paz, policías confiables, el apoyo a las corporaciones y una coordinación estrecha con la Marina, el Ejército Mexicano y la Federación.

José Ángel Pérez Hernández, candidato del PT, señaló que en materia policiaca, se implementará una policía ciudadana centralizada respetando la autonomía de los municipios, se elevará el perfil de los elementos y se revalorarán sus sueldos con recursos de prestaciones provenientes de ahorros de un gobierno austero, además de prometer erradicar la corrupción en el gobierno.

El candidato Miguel Ángel Riquelme Solís, de la coalición Por un Coahuila Seguro, afirmó que impulsará reformas para la aplicación del Nuevo Sistema Penal, profesionalizar los cuerpos policiales, mejorar sus condiciones laborales, y modificar la ley para crear los mandos únicos regionales, así como construir un cuartel militar en Sabinas y una base Naval en Acuña.

A su vez, el candidato independiente, Javier Guerrero García, destacó entre sus propuestas que, de llegar a la gubernatura de Coahuila, depurará las corporaciones policiacales y procurará la profesionalización de sus elementos, impulsará acciones de prevención, y fomentará una sana relación con el Poder Judicial.

Mary Telma Guajardo, abanderada del PRD, indicó que lo que requiere la entidad es reparar el tejido familiar, impulsando la cultura de la paz e instalando programas como Vecino Vigilante, profesionalizar el cuerpo policial, y garantizarle un sueldo digno.

Sobre el tema de educación, la mayoría de los candidatos coincidieron en que, de ganar la elección del próximo 4 de junio, buscarán terminar con el rezago en la materia y mejorar las condiciones de los profesores.

En su participación, Mary Telma Guajardo, abanderada del PRD, prometió abatir el analfabetismo y capacitar a profesores, además devolver el cien por ciento de las pensiones a maestros. También propuso crear el programa Maestro en tu Casa y dar apoyos a estudiantes como becas escolares y útiles.

Miguel Ángel Riquelme, candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro, planteó mejorar la educación en la entidad a través de programas como transporte gratuito a estudiantes, capacitación de los docentes y mejorar sus condiciones laborales.

Por su parte, el abanderado petista, José Ángel Pérez Hernández, ofreció crear un fondo de pensiones para maestros, llamó a los universitarios a combatir la corrupción en las instituciones educativas y propuso construir instalaciones deportivas en todas las escuelas de la entidad.

Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena, proyectó la creación de un fondo educativo para el estado, cuyo monto sería de dos mil millones de pesos, que se destinaría a becas, infraestructura educativa y formación de los docentes.

Mientras, el candidato independiente Javier Guerrero García dijo que fortalecerá las actividades que recuperen la cohesión social y apoyen a la difusión de cultura, y se pronunció por activar fondos de apoyo a promotores de la cultura y creadores artísticos.

Luis Horacio Salinas Valdez, también abanderado independiente, planteó nueve puntos para el tema de educación, entre los que incluyó terminar con el rezago educativo, crear nuevas universidades, promover intercambios al extranjero y apoyar el arte, la cultura y el deporte.

En tanto, Guillermo Anaya Llamas, abanderado de la Alianza Ciudadana por Coahuila, aseguró que apoyará a los maestros con capacitación para la evaluación nacional docente y ofreció habilitar escuelas dignas e implementar tutores digitales para los estudiantes de la entidad.

Por lo que respecta al tema de salud, la pregunta hecha a los candidatos fue sobre las acciones que tomarían para mejorar las condiciones de las clínicas de salud que dependen del gobierno estatal.

En su turno, Guillermo Anaya, de la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Primero Coahuila (PPC), Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y Encuentro Social prometió que ningún hospital coahuilense carecerá de medicamentos y que destinará 250 millones de pesos adicionales para mejorar los servicios de salud.

Luis Horario Salinas Valdez, abanderado independiente, señaló que entre otros puntos de su plataforma en la materia, impulsará la creación de una fábrica de medicamentos en el estado y habrá transporte gratuito para que estudiantes acudan a sus escuelas y prácticas.

A su vez, Miguel Angel Riquelme, aspirante por la coalición Por un Coahuila Seguro, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Social Demócrata Independiente, Campesino Popular, Joven y de la Revolución Coahuilense (PRC), garantizó cobertura universal en materia de salud para los coahuilenses y ofreció la construcción de cuatro hospitales generales y tres de especialidades.

Armando Guadiana, abanderado del partido Morena, prometió que los servicios de salud sean gratuitos en la entidad y que se resuelva el problema de falta de medicamentos, y de personal en hospitales y clínicas.

Mientras, Javier Guerrero García, candidato independiente, ofreció que su administración mejorará el abasto de medicamentos y de material quirúrgico, y dará prioridad a ampliar las unidades de emergencia y de medicina preventiva.

La aspirante perredista Mary Telma Guajardo dijo que impulsará el derecho a la alimentación saludable, a través de la instalación de comedores en zonas marginadas de Coahuila, e intensificará la prevención de enfermedades crónico degenerativas e infecto-contagiosas.

Por su parte, el candidato del PT, José Ángel Pérez Hernández, se comprometió a transparentar el presupuesto destinado a los servicios de salud en Coahuila, por lo que plannteó que su vigilancia corra a cargo de organizaciones civiles

En el debate se presentaron acusaciones de actos de corrupción de algunos candidatos cuando ejercieron otros cargos de elección, así como críticas al gobernador actual y a un ex mandatario estatal.

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Contact us