Darán resultados oficiales
hasta terminar el proceso

Primero se revisa la elección de gobernador, en los comités se definirá si procede el recuento de alguna casilla; se informará de avances, pero no tendencias.
INFONOR / Esmeralda Sánchez

Desde las ocho de la mañana de este miércoles 54 comités electorales, 16 distritales y 38 municipales, iniciaron el cómputo oficial con base en las actas emitidas en el proceso electoral del pasado 4 de junio, y aunque se encuentran en posibilidad de abrir 60 por ciento de los paquetes electorales, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila destacó que serán los propios consejeros de los comités quienes determinen en cuáles realmente es necesario el recuento.

Los paquetes se encuentran resguardados en bodegas cercanas a los comités por lo que en el transcurso de la mañana ya fueron entregados para revisión de los integrantes del equipo de trabajo, entre los que se encuentran consejeros, capacitadores electorales del Instituto Nacional Electoral y representantes de los partidos políticos.

El proceso será revisar el paquete primero de la elección estatal en el caso de los comités municipales, cabe mencionar que en los distritales de Torreón y Saltillo también se apoyará con el conteo de los votos para gobernador y al término de los mismos se enviarán los cómputos al Consejo General del IEC que será el encargado de hacer la sumatoria final y oficializar el resultado en esta elección lo que se anunció sería el próximo domingo 11 de junio.

En el caso del resto de los consejos distritales se llevará a cabo el conteo de votos de cada distrito y serán ellos quienes emitan de manera oficial quién será el candidato a diputado ganador; al igual que en los municipales donde se dará prioridad al conteo de los votos de gobernador para continuar con los de alcaldes.

El IEC anunció que no se darán cortes de los avances del conteo sino hasta que éste se culmine en todos los casos para evitar especulaciones, por lo que sólo se informará públicamente de los avances y las incidencias sin anunciar tendencias de ganadores.

Entre las incidencias que se han dado hasta el momento los partidos políticos señalaron un retraso en el inicio de los conteos en algunos distritos y la negativa de aceptar a sus representantes, a lo que los consejeros apuntaron que se revisaría y posteriormente se darían a conocer si éstos fueron verificados como ciertos y qué resolución se les dio.

Hasta ahora sólo uno de los comités, el de Ramos Arizpe, cambió de sede lo que según el IEC fue avisado a los representantes de partido; cabe destacar que al anularse tres de los paquetes que fueron sustraídos de Acuña y San Juan de Sabinas, la base del cien por ciento de conteo cambió a 3 mil 625 casillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Contact us