El 12 por ciento de los policías en México no están certificados

Según la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo los elementos certificados podrán permanecer en las corporaciones de seguridad

10MINUTOS/REDACCIÓN

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), cerca del 12 por ciento de los policías federales y estatales del país no cuentan con la certificación para desempeñar funciones de seguridad.

En su cuarto informe de labores, la SEGOB indicó que a junio de 2016, de 332 mil policías estatales, solo 292 mil tienen la certificación; mientras que de 65 mil policías federales, 57 mil están certificados. La dependencia no aclaró el estatus de los policías municipales.

Según la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo los elementos certificados podrán permanecer en las corporaciones de seguridad y tendrá que ser renovada cada dos años.

Gobernación indicó que fue promovida la certificación y control de confianza de los policías en los tres órdenes de gobierno. Agregó que de septiembre de 2015 a de julio de 2016, fue renovada en 12 entidades la acreditación a los Centros de Evaluación y Control de Confianza.

Policia Guerrero

 

En 2014, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dio a conocer que 117 mil 334 policías municipales fueron acreditados, mientras que 18 mil 177 no aprobaron los controles de confianza.

El índice más alto de no aprobación de controles de confianza en México se presentó a nivel municipal, con 13 por ciento, mientras a nivel nacional se alcanzó un 10 por ciento.

En promedio, dentro de la Policía Federal (PF), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM), el seis por ciento del personal de seguridad no aprueban los controles de confianza.

(Con información de Milenio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Contact us