El IEC no ve elementos para anular elección

Señalan que no hay repercusiones legales porque algunos partidos se hayan retirado de los cómputos, reiteran que hasta el domingo habrá ganador oficial

Infonor/Esmeralda Sánchez

Para el Instituto Electoral de Coahuila, la pretensión de solicitar la anulación de la elección en la entidad carece de sustento, pues no se ha quebrantado el principio de certeza, que de acuerdo con la ley sería una de las causales principales y en este caso no se presenta pues en más del 90 por ciento de las casillas se ha contado voto por voto en el cómputo de la elección a gobernador.

Otra causal es la irregularidad en la seguridad de los paquetes, y en este sentido negó que se hayan encontrado bodegas abiertas o sin sellos y sostuvo que de los paquetes recontados sólo “dos o tres” estaban sin sellos en Piedras Negras, y esto fue porque los funcionarios de casilla no los habían cerrado por completo.

Pese a que ya prácticamente se cuenta con el resultado para la elección de gobernador, el IEC continuó en la determinación de no dar a conocerlo hasta el domingo, según Gabriela María de León Farías, Consejera Presidente, para cumplir con la normatividad.

Sostuvo que hasta ahora todo el proceso de cómputo se ha llevado con calma y el hecho de haber  recontado cerca del 93 por ciento de los paquetes electorales da certeza a este resultado para los ciudadanos.

“En primer lugar, sólo son dos o tres paquetes con esa situación en Piedras Negras y no estaban abiertos sino que lo que sucede es que los funcionarios de casilla al momento de hacer el escrutinio no los sellaron, traían una cinta en el paquete para sellarlos y no lo hicieron, nuestra normatividad establece que cuando esto suceda se proceda al recuento, (así que) se abrieron los paquetes y se cotejaron las actas”.

Respecto a la decisión de cinco de los siete candidatos a gobernador de retirar su representación de los comités municipales y las juntas distritales expresó que dicho acto no tiene ningún impacto legal en el proceso y reiteró que no es el momento de especulaciones, “habría que esperar al conteo total de los votos, no sabemos todavía quién es el triunfador de esta elección y habrá que ver también cuál es el resultado”.

Añadió que son muchas las causales para nulidad, “sin embargo aquí nosotros no vemos las condiciones porque no se ha quebrantado el principio de certeza”,  consideró como responsable la actuación del órgano electoral al salir a decir que no había resultados contundentes “porque no teníamos los datos para proclamar un ganador el domingo, creo que hemos actuado con mucha responsabilidad, también procedimos al recuento total de los votos y de las casillas”.

Destacó que todo ha sido de conformidad con los partidos políticos y negó que ante las acusaciones de irregularidades no se haya actuado, “estoy consciente de que hubo situaciones relacionadas con el llenado de las actas de escrutinio y cómputo y lo que estamos haciendo es computarlo y contar voto por voto y paquete por paquete. Todas las dudas se despejan con los votos”.

“No es que no hayamos actuado, simplemente fuimos responsables en no dar un ganador porque no teníamos datos completos, ¿qué sucedió con el PREP?, los resultados del conteo rápido tampoco nos dieron una tendencia determinante porque los intervalos se interceptaban y tampoco hubo certeza en eso”.

Sobre lo que los partidos llaman irregularidades, dijo que se trató de una elección complicada y los ciudadanos que participaron como funcionarios eran “amas de casa, obreros, estudiantes, médicos, no son expertos en procesos electorales y hubo muchas confusiones relacionadas con el llenado del acta de escrutinio y cómputo”.

Finalmente expresó estar tranquila sobre la posibilidad de que se solicite su renuncia ante el Congreso, pues recalcó que se actuó conforme lo dictaban las normas y los votos no fueron en ningún momento violentados así como los paquetes “porque se guardaron en las bodegas en presencia de los partidos políticos y esas bodegas se sellaron en presencia de los partidos políticos, no tocamos una sola boleta desde el domingo hasta el día que empezamos los conteos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Contact us