En septiembre, primera fase
de nuevo plan de transporte público

Para la segunda etapa está considerado el poniente de la ciudad

REDACCIÓN
10MINUTOS / 25-03-16

Saltillo (Infonor).- Será en el mes de septiembre cuando la primera etapa del Plan Estratégico Red de Corredores y Rutas Auxiliares del Transporte Público, materialice sus primeras fases en el sector oriente de la ciudad donde se estableció como prueba piloto para este nuevo reordenamiento del tema en Saltillo.

Ariel Domínguez Coutiño, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), dio a conocer lo anterior al precisar que actualmente, luego de la presentación realizada el pasado 22 de marzo, se trabaja en el análisis financiero del mismo para medir el impacto económico que este nuevo plan tendrá.

“Cuando se le preguntó al alcalde que cuánto se requeriría dijo que entre 2 y 10 millones, entonces necesitamos saber cuánta lana va a costar, esta información de cuándo vamos a arrancar yo creo que podríamos estar hablando de septiembre cuando podrían estar notando físicamente cambios en ese corredor, actualmente está el análisis financiero”.

Por cambios, Domínguez se refirió a la señalética necesaria así como las adecuaciones a los parabuses de la zona oriente, ya que el inicio de implementación de esta nueva estrategia requerirá rehacer el corredor oriente en el tema de señalización para el tema de transporte público para luego dar paso al tránsito de unidades con los nuevos trazos de ruta considerados en el mes de noviembre.

Esto implica además, trabajar a la par con la Ciclovía que en esta misma zona existe, debido a que  es una alternativa de movilidad que en esta zona convive de manera importante con el transporte público.

“Para que empiecen a correr las unidades en ese corredor, cuando empecemos a ver ya el movimiento en ese corredor deberá ser seguramente en noviembre, tenemos que hacerlo este año, serían 10 corredores pero en este año un corredor, en lo que resta la administración otro más que sería el poniente, acuérdense que el tema es recurso, tenemos que fondear el proyecto”.

Así lo indicó al precisar que la segunda fase de implementación del plan estratégico está considerada hacia el poniente de la ciudad y en esto se trabaja actualmente en el acercamiento con los concesionarios de rutas del transporte que cubren aquella parte de la ciudad con el servicio.

El Plan Estratégico Red de Corredores y Rutas Auxiliares del transporte público fue presentado como un trabajo de integración entre autoridades y propietarios de los autobuses que se ha venido haciendo desde mediados del año pasado.

Se establecerá por fases en distintos sectores de la ciudad y de esta manera permitirá analizar y corregir las deficiencias que se vayan presentando, con la finalidad de ejecutarlo de manera eficiente en su totalidad en administraciones posteriores.

El Plan Estratégico implica la creación de nuevos trazos de ruta que permita incrementar la cobertura de este servicio de 85 a 95 por ciento de la ciudad, aumentar el número de usuarios, disminuir los tiempos de traslado,  además de establecer una tarifa integral con diversas alternativas de pago.

Asimismo, requiere el establecimiento de 10 corredores principales, 20 rutas auxiliares y la reducción de la cantidad de autobuses de 730 a 600 y mejoramiento de la infraestructura disponible para el uso de este servicio.

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