Gasolina ajustará precio diario en 2017; aquí cómo se determinará

10MINUTOS/REDACCIÓN

A partir de 2017 en México se aplicará un esquema de precio máximo en las gasolinas donde el precio se establecerá diariamente con la finalidad de que este mercado refleje las condiciones internacionales y se terminará con el modelo de precio único que se aplicaba.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el país se dividirá en un total de 90 regiones (7 en frontera y 83 al interior) que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex.

  • A partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, el precio de la gasolina Magna costará 15.99 pesos por litro, la tipo Premium 17.79 pesos y el diésel costará 17.05 lo que representa un aumento del 14.2, 20.1 y 16.5% de manera respectiva.

Este es el calendario para determinar los precios:

  • Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017
  • Los precios cambiarán el 4 de febrero y estarán vigentes hasta el 11 del mismo mes.
  • Los precios del 12 de febrero estarán vigentes hasta el 18 de febrero.
  • A partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria.

¿Cómo se determinará el precio máximo de las gasolinas?

Según la SHCP los precios máximos regionales se determinarán mediante una fórmula transparente y objetiva donde se sumaran los tres componentes siguientes:

  1. Los precios de referencia internacional de cada combustible.  Esto representa el costo de adquirir los combustibles en el mercado internacional. El precio de referencia utilizado será el de los mercados de la costa del Golfo de Estados Unidos.
  2. Los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex. Estos costos, aprobados por la Comisión Reguladora de Energía, varían para cada región.
  3. Otros conceptos, incluyendo los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio. Cabe destacar que no hay ningún incremento en los impuestos aplicables a los combustibles.

(Con información de Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Contact us