Guanajuatenses crean bioparche antibacterial para quemaduras

10MINUTOS/REDACCIÓN

Un equipo multidisciplinario, en el que participan dos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrolló un bioparche capaz de detectar y combatir bacterias comunes que causan infecciones en quemaduras.

Montserrat Aguilar y Gabriela Gaytán, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, Guanajuato, se encargaron de modificar la bacteria E. Coli, que se encuentra suspendida entre las capas de dicho parche, para detectar y combatir a microrganismos patógenos.

Ambas pertenecen a un equipo multidisciplinario denominado iGEM Guanajuato Mx, el cual está integrado por alumnos de universidades de Guanajuato y Querétaro, indicó la máxima casa de estudios.

Con ese desarrollo científico, obtuvieron la medalla de plata en el concurso International Genetically Engineered Machine (iGEM), en la categoría de Manufactura, realizada en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

La función de la bacteria E. Coli es secretar moléculas que reconocerán microorganismos patógenos alojados en heridas, para exterminarlos y evitar infecciones. Buscan que este avance sea aplicado principalmente en quemaduras de tercer grado, donde hay más riesgo de que muera tejido.

 

(Con información de Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Contact us