Investiga Fepade presunta
sustracción de paquetes

La presunta sustracción de paquetes electorales al parecer ocurrió la noche del domingo en Acuña y San Juan de Sabinas, aunque no se precisan cifras; también se investigan otras denuncias de diversa índole.

Infonor/Esmeralda Sánchez

Aunque el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) no presentó la denuncia formal sobre los hechos ocurridos en Acuña y San Juan de Sabinas, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), señaló que este tipo de delitos se investigan de oficio por lo que se actuó en consecuencia, aunque según consta en un documento presentado por el propio IEC, fue el Instituto Nacional Electoral quien presentó la querella el día 5 de junio, aunque no se precisa la hora y, según se lee en ella, no estaban precisados en ese momento los paquetes sustraídos.

Los delitos que se investigan son obstaculización, intimidación o presión a funcionarios electorales; cabe mencionar que se están recabando los indicios y se están organizando las entrevistas correspondientes, por lo que no negó ni aceptó el hecho de que Fuerza Coahuila haya intervenido pues dijo precisamente se están realizando las indagatorias al respecto.

Cabe mencionar que fue el INE quien presentó denucila a y, durante toda la jornada, se abrieron 51 carpetas de investigación y ya se están recibiendo denuncias también sobre el cómputo distrital y municipal. Entre los incidentes estuvieron la portación de listados nominales donde hubo dos detenidos y dos más con portación de presuntas credenciales para votar en Piedras Negras y Torreón; además retención de credenciales, acarreo de votantes, compra y coacción del voto o presión a funcionarios de casilla.

Expresó que se siguen de oficio las denuncias que se están presentando a través de los medios de comunicación aunque no precisó cuáles; aclaró que en total se recibieron 190 denuncias entre quejas u orientaciones a través de los mecanismos ciudadanos que se implementaron para tal fin.

Se realizaron 55 operativos móviles para atender las denuncias y hasta el momento no se han recibido denuncias de manera directa durante el cómputo, pese a que se tienen representaciones en todos los comités. Cabe mencionar que en el caso de Acuña y Sabinas, aunque el IEC no presentó una denuncia directa, el funcionario de FEPADE apuntó que se estableció la colaboración con el instituto desde un inicio.

Respecto a las carpetas determinadas como investigación dijo que ocho se tienen determinadas pero aún no se pueden abrir públicamente pues están en revisión de los jueces pues ya se ha solicitado su judicialización.

Durante la campaña, el PRI denunció ante la Fepade el presunto fraude electoral y financiero que,  en opinión de David Aguillón Rosales, pretendía emprender Acción Nacional y el candidato Guillermo Anaya LLamas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Contact us