Permanecen sin seguridad social ni
prestaciones el 36% de trabajadores

REDACCIÓN/10 MINUTOS

Ciudad de México.- La Secretaria de Trabajo en el Estado Norma Leticia González Córdova, compareció hoy ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, para presentar un informe sobre la Reforma Laboral, el trabajo infantil, y demás programas implementados en la entidad.

La funcionaria explicó a los integrantes de dicha Comisión,  la forma en que Coahuila redujo el número de menores de edad que trabajaban de manera ilegal, en sitios no adecuados para sus edades.

“Este años se han retirado 167 menores  en coordinación con otras instancias, creamos la comisión interinstitucional para la prevención y erradicación del trabajo infantil, sólo siete estados redujeron el trabajo infantil, Coahuila lo redujo en un 23 por ciento, de 17 mil que se tenían de manera ilegal trabajando en el año 2013, lo redujimos a 15 mil en el 2015, ahora esos niños ya están en las escuelas”, explicó.

Mientras que en el tema de la generación de empleo, destacó que desde el inicio de la administración del Gobernador Rubén Moreira Valdez, y de acuerdo a datos del propio Instituto Mexicano del Seguro Social, se han generado 126 mil 978 nuevos empleos.

“Es una cifra histórica, si se considera  que Coahuila necesita generar alrededor de  24 mil empleos anuales para poder cubrir la demanda de  trabajo de la población, económicamente activa, estamos cubriendo lo que se requiere”, aseguró.

Además, dijo que en empleos formales se tiene el dato de que por cada 100 trabajadores, solo 36 no tienen seguridad social y prestaciones, mientras que a nivel nacional la tasa de informalidad indica que por cada 100 trabajadores 57 no tienen dichas prestaciones.

Lo anterior genera una estabilidad social y laboral, afirmó, ya que se garantiza que las personas tengan mejores condiciones laborales y por ende mejor calidad de vida en la entidad.

También expuso, que se atiende a las personas adultas mayores y personas con alguna discapacidad para que puedan acceder a un trabajo digno; “actualmente se han atendido a  ocho mil 800 personas con alguna discapacidad, y han colocado  a 5 mil en empresas, a las que se les motiva e incentiva  para ello”, explicó.

Finalmente, habló de los aspectos nuevos sobre la impartición de justicia laboral que ahora estará a cargo del poder judicial con los cambios de la reforma laboral.

En la reunión estuvieron presentes el Diputado Sergio Garza Castillo, Coordinador de la Comisión; la Diputada Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, Secretaria de la Comisión y los Diputados José Armando Pruneda Valdez, Melchor Sánchez de la Fuente y José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Contact us