Proponen eliminar fuero

Da entrada el Congreso a iniciativas de UDC para reformar la Constitución local encaminadas a despojar de privilegios a los servidores públicos

10 MINUTOS/REDACCIÓN

Saltillo, Coah.- En el inicio de su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa para la desaparición del fuero para los servidores públicos en Coahuila, y a otra para establecer en la Constitución la figura de revocación de mandato.

El diputado Sergio Garza Castillo, de Unidad Democrática de Coahuila, planteó que el fueron constitucional se creó para proteger el encargo conferido y no a las personas, “pero al día de hoy esta figura jurídica resulta obsoleta y no abona en nada al marco de transparencia y rendición de cuentas que se busca crear y por ende a la democracia”.

Argumentó que desaparecer la figura del fuero enviaría una señal muy clara a la sociedad de que la función pública no tiene un manto de privilegio o de prerrogativas absolutas “que llegan a ser un pretexto o un freno para la justicia y la transparencia gubernamental”.

Garza Castillo propone modificar los artículos 39 y 165 de la Constitución del Estado, estableciendo en el primero que el Presidente del Congreso velará en todo momento por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar, eliminando la mención al fuero constitucional.

En el caso del artículo 165, se propone eliminar que para proceder penalmente contra el Gobernador, los Diputados, los Magistrados, los integrantes de los Ayuntamientos y otros servidores públicos es necesario que el Congreso declare que hay lugar a procedencia, y quedaría definido que se deberá aplicar la ley penal como a cualquier ciudadano que comete una infracción.

La Unidad Democrática de Coahuila también propuso modificar el artículo 19 de la Constitución de Coahuila para establecer como derecho de los ciudadanos revocar a través del voto en elecciones extraordinarias el mandato del Gobernador del Estado, diputados locales, presidentes municipales, así como regidores y síndicos.

Leonel Contreras Pámanes, diputado de UDC, indicó que la revocación del mandato ya es utilizada con éxito en otros países del mundo y traería berneficios, pues otorga el poder al ciudadano de actuar y concretar consecuencias frente a actos de corrupción y otros malos comportamientos de los funcionarios públicos.

Además, “el servidor público estaría consciente de que puede ser removido de su puesto si no mantiene el apoyo de los ciudadanos que lo eligieron, obligándolo a cumplir sus compromisos de campaña”.

A ambas iniciativas, dentro del proceso legislativo, se les dio primera lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Contact us