Tormenta Paine se vuelve huracán categoría 1

10MINUTOS/REDACCIÓN

a tormenta tropical Paine se intensificó esta madrugada a huracán categoría 1, informó la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, informó a través de la cuenta @LUISFELIPE_P que “#PAINE se ha intensificado a #Huracán cat. 1, se localiza al suroeste de #BCS y se desplaza al noroeste”.

Agregó que Paine mantendrá tormentas muy fuertes en Baja California Sur durante las próximas horas.

Crecimiento

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el ciclón tropical Paine nuevamente intensificó la fuerza de sus vientos y evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 520 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Conagua agregó que con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hor, Paine se dirige al noroeste a 24 kilómetros por hora.

Así afectará

Su circulación ocasionará tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en regiones de Baja California Sur.

Además se esperan tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Tlaxcala; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Colima, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato; y lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro.

La línea seca se extenderá al noreste de Chihuahua, provocando rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora con tolvaneras y posibles torbellinos en el norte de los estados de Chihuahua y Coahuila.

 

En cuanto a temperaturas, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones, por la presencia de fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta de 1.0 a 1.5 metros de sobreelevación del nivel del mar con oleaje elevado.

Debido a las precipitaciones que se pronostican, podría reblandecerse el suelo en algunas regiones y presentarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por ello, la Conagua y el SMN exhortaron a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

(Con información de El Debate)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Contact us